Bajo la misma estrella (2014) (Película #1)

FICHA TÉCNICA

Título: Bajo la misma estrella

Título original: The Fault in Our Stars

Año: 2014

Duración: 125 minutos

País: EE.UU.

Género: Drama, Romance

Estudio: Fox 2000 Pictures20th Century Fox

SINOPSIS

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel – conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.

OPINIÓN PERSONAL

Esta película la fui a ver hace ya dos semanas y, ¿qué decir de ella? Que me encantó.

Me habían hablado mucho de ella y me la habían planteado como la película más pastelera y tonta del mundo. Después de esas descripciones, casi decidí no verla. Pero mi hermana (no se cómo) me convenció para ir al cine y verla. Al final la vimos y salí muy contenta y feliz por haberme dejado convencer para verla.

La película me ha parecido preciosa, genial. Trata el tema del cáncer de manera distinta a la manera que estamos acostumbrados. Estamos acostumbrados (y esto que voy a poner a continuación es mi opinión, solo mi opinión, así que entiendo que haya gente que no esté de acuerdo conmigo) a ver en las películas a chicos y / o chicas que no dejan de llorar por su enfermedad, que nadie les quiere, que desean morir y bla, bla, bla. Por eso, Bajo la misma estrella, me ha asombrado la manera que usa para mostrar esta enfermedad en dos adolescentes. Ellos se muestran dispuestos a luchar, queriendo eliminar todos los obstáculos que se ponen por delante de sus caminos.

Aunque más adelante hablaré sobre el elenco de la película, voy a remarcar aquí y ahora que Ansel Elgort me ha enamorado mucho con esta película y con su gran actuación. No es mi actor favorito (ni mucho menos, jamás le quitaré ese puesto a mi querido Jensen Ackles) pero este actor, con su gran manera de actuar y de poder meterse tanto en sus papeles, poco a poquito, consigue enamorarme cada vez un poquito más.

Ya como última cosa que destacar de esta gran película es su banda sonora (y debería haberlo puesto en mayúsculas, porque vaya BANDA SONORA). Las canciones son espectaculares, geniales. Siempre era la canción adecuada en el momento adecuado. Y si me tengo que quedar solo con una de las canciones, sería con Not about angels, de Birdy.

PERSONAJES

Los diferentes actores que aparecen en la película

Hazel Grace Lancaster: Una chica luchadora, con un gran sueño que está dispuesta a conseguir. Hazel, desde prácticamente el primer minuto de la película me ha llegado profundamente. Jamás pensé encontrarme con una protagonista así. Decidida, lista, con una pequeña ambición (conocer a su escritor favorito, Peter Van Houten) y con ganas de comerse el mundo.

Hazel es una chica que me gusta cómo afronta su cáncer, de qué manera habla de él a los demás.

Augustus Waters: Gus es un amor de chico. Es lanzado, atrevido, divertido. Cuando sale por primera vez en la película ya marca fuerte, tanto para la, por entonces, tímida Hazel como para los espectadores. Es chisposo, siempre con una frase adecuada al momento que está viviendo.

He de decir que, a parte de haber reído (ligeramente) con algunas de sus frases, también he llorado mucho con él.

Isaac: amigo de los protagonistas. Su cáncer afecta a sus ojos, quedando ciego en mitad de la película por una operación a la que se somete. Es divertido, alegre. Es ese tercer amigo que une incluso a los más odiadios enemigos. En seguida el espectador siente simpatía por él.

Peter Van Houten: es escritor y vive en Amsterdam. Es el escritor favorito de Hazel y Augustus consigue un viaje a Amsterdam junto a Hazel y la madre de ésta para poder visitarle. Al principio, durante el viaje en avión, pensaba que sería un encuentro maravilloso (por los numerosos correos que se habían enviado entre ellos), pero tan lejos de mis expectativas, Peter Van Houten es, tal vez, el hombre más insoportable y estúpido y egoísta y (perdón por la palabra) gilipollas que podrá existir jamás. Odio el momento del encuentro, cuando trata a Hazel y a Gus de esa manera tan mezquina, tratándolos fatal.

Aunque me imaginaba que más adelante habría alguna escena en la cual él se disculparía por su mal comportamiento. Y, a pesar de que a medias la hay, el concepto que se tiene de él poco cambia.

ELENCO

Shailene Woodley: aunque he visto en muy pocas ocasiones a esta pedazo de actriz, he de decir que el papel de Hazel lo ha bordado. Me ha parecido una fantástica Hazel, se ha ceñido mucho a su personaje y lo ha hecho fantásticamente.

Shailene Woodley

Ansel Elgort: como he dicho anteriormente, este actor, desde su primera frase me ha parecido el mejor de todo el elenco de esta película. Después de haberle visto haciendo de Augustus Waters, no soy capaz de imaginar a otro actor haciendo su papel. Si Shailene ya me había gustado, ni os cuento Ansel Elgort. La elección más acertada.

Ansel Elgort

Nat Wolff: este actor, haciendo de Isaac, no me ha parecido nada mal. Es la primera vez que oigo su nombre y que lo veo actuar. Pero me ha parecido que se ha metido bien en su papel de Isaac, que ha sabido interpretar bien lo que su personaje representaba en la obra. Un punto para Nat Wolff.

Nat Wolff

Willem Dafoe: interpretando a Peter Van Houten, me ha encantado como actor. La esencia de cabrón estúpido la ha sabido interpretar de maravilla. Incluso, tan solo con su aspecto, ya sabes que será un personaje a quién odiar. Si a Nat le he dado un punto, a Dafoe le doy cino más.

Willem Dafoe

FRASES

—Los cigarrillos no te matan si no los enciendes —me dijo mientras mi madre se acercaba al bordillo—. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte. 

No puedo hablar de nuestra historia de amor, así que hablaré de matemáticas. No soy matemática, pero de algo estoy segura: entre el 0 y el 1 hay infinitos números. Están el 0,1, el 0,12, el 0,112 y toda una infinita colección de otros números. Por supuesto, entre el 0 y el 2 también hay una serie de números infinita, pero mayor, y entre el 0 y un millón. Hay infinitos más grandes que otros. Nos lo enseñó un escritor que nos gustaba. En estos días, a menudo siento que me fastidia que mi serie infinita sea tan breve. Quiero más números de los que seguramente obtendré, y quiero más números para Augustus de los que obtuvo. Pero, Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias. 

Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean.

—Llegará un día en que todos nosotros estaremos muertos —dije—. Todos nosotros. Llegará un día en que no quedará un ser humano que recuerde que alguna vez existió alguien o que alguna vez nuestra especie hizo algo. No quedará nadie que recuerde a Aristóteles o a Cleopatra, por no hablar de vosotros. Todo lo que hemos hecho, construido, escrito, pensado y descubierto será olvidado, y todo esto —continué, señalando a mi alrededor— habrá existido para nada. Quizá ese día llegue pronto o quizá tarde millones de años, pero, aunque sobrevivamos al desmoronamiento del sol, no sobreviviremos para siempre. 

—Tienes que verla. V de vendetta, digo. 
—Vale —le contesté—. La buscaré. 
—No. Conmigo. En mi casa —me dijo—. Ahora.

Nos besamos. Solté el carrito del oxígeno y le pasé la mano por la nuca, y él me alzó por la cintura hasta dejarme de puntillas. Cuando sus labios entreabiertos rozaron los míos, empecé a sentir que me faltaba la respiración, pero de una manera nueva y fascinante. El mundo que nos rodeaba se esfumó, y por un extraño momento me gustó realmente mi cuerpo. 

Había dedicado buena parte de mi vida a intentar no llorar delante de las personas que me querían, así que sabía lo que estaba haciendo Augustus. Aprietas los dientes. Miras al techo. Te dices a ti misma que si te ven llorando, sufrirán, y solo serás tristeza para ellos, y no debes convertirte en mera tristeza,así que no llorarás, y te dices todo esto a ti misma mirando al techo, y luego tragas saliva, aunque la garganta no la deja pasar, y miras a la persona que te quiere y sonríes. 

VALORACIÓN

9/10

Un comentario en “Bajo la misma estrella (2014) (Película #1)

Deja un comentario